jueves, 3 de junio de 2010

COMO EVITAR EL FACTOR DE RIESGO PSICOLABORAL:?
Este factor se debe a el gran estress laboral, en el cual muchos trabajadores estan sometidos.
- Niveles de exigencia y volumen de trabajo
- Horarios o turnos establecidos para el desarrollo de la labor
- Objetivos de la labor, importancia, oportunidades de desarrollo
- Exigencias y conocimientos requeridos, reconocimiento del cargo, promoción y proyección del mismo.
- Independencia del trabajador frente a su cargo, autogestión y control de si mismo
- Información de la empresa a nivel formal e informal.
Psicológicos:El trabajador en algún momento se ve afectado en la forma intelectual y emocional dando cabida a niveles de atención, concentración, memoria, razonamiento, creatividad e imaginación. En la forma emocional encontramos la frustración, ansiedad, pesimismo.
Fisiológicos:Alteración en el cuerpo de forma hormonal, pérdida de defensas, gripas, acné, alteraciones del sistema nervioso, alergias y el famoso estrés.
Comportamientos:Cambios de conductas y comportamientos con los compañeros, reducciones de actividades sociales, cambio de estilo de vida, agresividad, tendencia a la apatía, ausentismos laborales, evasión de la responsabilidad, reducción en el rendimiento, aumento de accidentes en el trabajo, conflictos interpersonales, tensión en el clima y ambiente laboral.
COMO EVITAR EL FACTOR DE RIESGO ERGONOMICO:?
TECNICOS EN SISTEMAS

  • Mantenga la espalda recta al trabajar, procurando que los hombros permanezcan relajados, los codos doblados a 90º y las muñecas rectas para que los antebrazos queden paralelos a la mesa. Ajuste la altura de su silla y mesa para ayudarse a conseguir esta posición.
  • Puede valerse de apoyabrazos para el teclado y ratón (mouse), ya que son buenos para relajar las muñecas.
  • Coloque el monitor a la misma altura que su cabeza, a fin de que el cuello no se tense.
  • Procure teclear suavemente para no forzar las muñecas, y no apriete el ratón, ya que se tensa el antebrazo.
  • No permanezca más de una hora sentado sin moverse: levántese y camine un poco.


FACTOR ERGONOMICO


En la actualidad, el propósito de la ergonomía en el sitio de trabajo es crear una mejor combinación entre el trabajador, el trabajo que ejecuta y los equipos que usa. Una combinación acertada aumenta la productividad del trabajador y reduce las lesiones de origen ergonómico.




La Postura

Es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo. La postura agachado se asocia con un aumento en el riesgo de lesiones.Generalmente se considera que más de una articulación que se desvía de la posición neutral produce altos riesgos de lesiones.Posturas específicas que se asocian con lesiones. Ejemplos:En la muñeca: La posición de extensión y flexión se asocian con el síndrome del túnel del carpo. Desviación ulnar mayor de 20 grados se asocia con un aumento del dolor y de datos patológicos. En el hombro: Abducción o flexión mayor de 60 grados que se mantiene por mas de una hora/día, se relaciona con dolor agudo de cuello. Las manos arriba o a la altura del hombro se relacionan con tendinitis y varias patologías del hombro. En la columna cervical: Una posición de flexión de 30 grados toma 300 minutos para producir síntomas de dolor agudo, con una flexión de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos síntomas. La extensión con el brazo levantado se ha relacionado con dolor y adormecimiento cuello-hombro, el dolor en los músculos de los hombros disminuye el movimiento del cuello. En la espalda baja: el ángulo sagital en el tronco se ha asociado con alteraciones ocupacionales en la espalda baja.

FACTORES PSICOLABORALES

Son las condiciones propias del ser humano, del medio laboral y del entorno extra laboral que influyen en la salud, el desempeño, la satisfacción y la productividad.Para que una organización sea productiva y competitiva en el mercado es necesario detectar los riesgos psicolaborales que afectan a cada uno de los trabajadores; cuyos efectos de manifestación son la fatiga, el estrés el envejecimiento prematuro, diversas enfermedades psicosomáticas y la falta de consideración por parte de la administración hacia el resto del personal de la empresa.Se encuentra en la parte organizativa de la empresa, y son numerosos, tiene que ver con el aspecto organizativo, sistemas de trabajo de esta manera estos actúan entre sí e influyen en el clima psicosocial de una empresa, y los trabajadores; en su salud físico-mental. De acuerdo a las diferentes interacciones del trabajo y respectivamente en su ambiente se encuentran los factores psicolaborales los cuales se relacionan respectivamente en las condiciones de organización y según las diversas capacidades que poseen los trabajadores de acuerdo a los factores que ejercen influencia en la salud, rendimiento mental, y físico del trabajo del empleado.

Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, con las consecuentes ventajas de la producción y la productividad, alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa.
La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestión inobjetable.
Estos problemas, que son propios de la legislación laboral, se proyecta en la ergonomía hacia una situación más radical: la adaptación de los métodos, instrumentos y condiciones de trabajo, a la anatomía, la fisiología y la psicología del trabajador.
Evitar el cansancio, ocasionado por la labor desempeñada, impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre; suprime el aburrimiento concomitante a una actividad monótona; proteger a los obreros y empleados contra el envejecimiento prematuro, la fatiga y las sobrecargas, es una tarea extremadamente compleja.

miércoles, 2 de junio de 2010



QUE SE ENTIENDE POR FACTORES DE RIESGO?




Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.